¿QUE SON CELULAS MADRE?

Usado en medicina humana como en veterinarias

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y tienen la capacidad de dividirse para generar más células madre, a la vez que pueden diferenciarse en células específicas de otros tejidos. Tienen un gran poder de regeneración o reparación de tejidos dañados, bien repoblando la zona lesionada con las células apropiadas y/o secretando factores tróficos que ayudan en el proceso de recuperación.

En Stem Care Company trabajamos con células madre mesenquimales (MSC), que tradicionalmente se han extraído de la médula ósea, tejido adiposo, gelatina de Wharton, etc. Son relativamente sencillas de aislar y gozan de una capacidad proliferativa idónea. Están exentas de consideraciones éticas, al ser células procedentes de tejidos adultos.

Las células madre

son células corporales muy especiales. Son nuestros ayudantes y muy importantes en la curación y la regeneración

¿Cómo se extraen?

Tu veterinario extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a nuestro laboratorio Stem Care Company en un kit de recogida de muestras.

¿Cómo son tratadas?

En Stem Care Company, provocamos la expansión de las células en un cultivo y durante ese proceso se someten a estrictos controles de calidad que garantizan tanto su calidad como su pureza.

¿Cómo se usan?

Junto a tu veterinario aprendemos los detalles de la patología de tu mascota y planificamos el tratamiento más adecuado. Es el veterinario el que decide las dosis, pautas y duración del tratamiento

¿Qué tipos de células madre existen?

Embrionarias

Son capaces de generar cualquier tipo de célula del cuerpo, pero plantean un dilema ético importante, al requerir la destrucción de embriones.

Hematopoyéticas

Son las que pueden dar lugar a las células típicas de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y se usan en patologías como la leucemia. Se han descrito células madre en casi cualquier órgano y tejido, que suelen ser capaces de diferenciarse sólo en algunas células típicas de la localización donde residen.

Mesenquimales (MSC)

Son las células de elección de Stem Care Company. Se obtienen habitualmente de tejido adiposo, médula ósea (sin confundirlas con las células hematopoyéticas), gelatina de Wharton del cordón umbilical y de otros tejidos. Una de las características que las hacen especiales es que no generan rechazo por lo que las MSC de un individuo se podrían utilizar en otro de la misma especie, células alogénicas, sin tener que estudiar su eventual incompatibilidad.

Así funciona
la terapia

En Stem Care Company obtenemos las células madre mesenquimales (MSC) a partir del tejido adiposo del propio animal (tratamiento autólogo). El veterinario extrae a la mascota un poco de grasa del tejido subcutáneo. En nuestros laboratorios se aíslan las células madre y, tras unas dos semanas, cuando las células han proliferado en suficiente número y se han caracterizado convenientemente, se le readministran a la mascota, bien en la zona lesionada o por vía intravenosa, en función de la patología a tratar.

Ventajas frente
a los tratamientos tradicionales

  • El procedimiento de obtención de MSC es un método poco invasivo que aumenta la posibilidad de obtener células de alta calidad.
  • La tasa de resultados positivos es elevada (70-90%), en función de la patología, estado del animal y diligencia en su aplicación.
  • Sin posoperatorios.
  • En la mayoría de los casos, la calidad de vida mejora significativamente y la esperanza de vida suele prolongarse.
  • La aplicación es rápida y fácil, menos de 20 minutos.
  • Interesante beneficio con una mínima inversión por parte del profesional veterinario.
  • La terapia celular es bastante asequible frente a la terapia convencional, ya que esta última suele acabar siendo más cara al considerar costes asociados a lo largo del tiempo como analíticas, medicación y revisiones médicas.
Abrir chat
Ir al contenido