Las células madre

Qué son y cómo aprovecharlas para tu mascota

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y tienen la capacidad de dividirse para generar más células madre, a la vez que pueden diferenciarse en células específicas de otros tejidos. Tienen un gran poder de regeneración o reparación de tejidos dañados, bien repoblando la zona lesionada con las células apropiadas y/o secretando factores tróficos que ayudan en el proceso de recuperación.

En Stem Care Company trabajamos con células madre mesenquimales (MSC), que tradicionalmente se han extraído de la médula ósea, tejido adiposo, gelatina de Wharton, etc. Son relativamente sencillas de aislar y gozan de una capacidad proliferativa idónea. Están exentas de consideraciones éticas, al ser células procedentes de tejidos adultos.

¿Cómo se extraen?

Tu veterinario extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a nuestro laboratorio Stem Care Company en un kit de recogida de muestras.

¿Cómo son tratadas?

En Stem Care Company, provocamos la expansión de las células en un cultivo y durante ese proceso se someten a estrictos controles de calidad que garantizan tanto su calidad como su pureza.

¿Cómo se usan?

Junto a tu veterinario aprendemos los detalles de la patología de tu mascota y planificamos el tratamiento más adecuado. Es el veterinario el que decide las dosis, pautas y duración del tratamiento.

¿Qué tipos de células madre existen?

Embrionarias

Son capaces de generar cualquier tipo de célula del cuerpo, pero plantean un dilema ético importante, al requerir la destrucción de embriones.

Hematopoyéticas

Son las que pueden dar lugar a las células típicas de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y se usan en patologías como la leucemia. Se han descrito células madre en casi cualquier órgano y tejido, que suelen ser capaces de diferenciarse sólo en algunas células típicas de la localización donde residen.

Mesenquimales (MSC)

Son las células de elección de Stem Care Company. Se obtienen habitualmente de tejido adiposo, médula ósea (sin confundirlas con las células hematopoyéticas), gelatina de Wharton del cordón umbilical y de otros tejidos. Una de las características que las hacen especiales es que no generan rechazo por lo que las MSC de un individuo se podrían utilizar en otro de la misma especie, células alogénicas, sin tener que estudiar su eventual incompatibilidad.

¿Cómo son los tratamientos con células madre?

En Stem Care Company obtenemos las células madre mesenquimales (MSC) a partir del tejido adiposo del propio animal (tratamiento autólogo). El veterinario extrae a la mascota un poco de grasa del tejido subcutáneo. En nuestros laboratorios se aíslan las células madre y, tras unas dos semanas, cuando las células han proliferado en suficiente número y se han caracterizado convenientemente, se le readministran a la mascota, bien en la zona lesionada o por vía intravenosa, en función de la patología a tratar.

Ventajas frente a los tratamientos tradicionales

El procedimiento de obtención de MSC es un método poco invasivo que aumenta la posibilidad de obtener células de alta calidad.
La tasa de resultados positivos es elevada (70-90%), en función de la patología, estado del animal y diligencia en su aplicación.
Sin posoperatorios.
En la mayoría de los casos, la calidad de vida mejora significativamente y la esperanza de vida suele prolongarse.
La aplicación es rápida y fácil, menos de 20 minutos.
Interesante beneficio con una mínima inversión por parte del profesional veterinario.
La terapia celular es bastante asequible frente a la terapia convencional, ya que esta última suele acabar siendo más cara al considerar costes asociados a lo largo del tiempo como analíticas, medicación y revisiones médicas.

Ellos ya lo han probado…

Dora

Plan Crío life

«Como mi último Bulldog Francés tuvo una artritis horrible, esta vez lo tuvimos muy claro. Contactamos con Stem Care para criopreservar las células madre de Dora. El coste ha sido infinitamente menor que lo que nos gastamos con Jack. Ojalá no tengamos que usarlas nunca 😉 Muy fácil comprar por la web y los chicos de Stem Care muy profesionales y accesibles.»

Sultán

Plan Mascota anual

«Nuestro perro Sultán, un mastín de los pirineos, sufría de dermatitis aguda. Tenía unos picores tremendos y a causa de rascarse tanto se hacía unas heridas muy profundas que acababan infectándose. El veterinario nos recomendó el tratamiento con células madre y en 2 meses notamos un cambio radical. Está mucho más feliz y tranquilo

Collie

Plan Mascota anual

«La Leishmaniasis es muy común en Mallorca y durante años mi Collie la sufrió muchísimo. Le estuvimos dando unas ampollas durante meses y notábamos mejora pero volvía a caer. Me hablaron de Stem Care y compré por la web. Me llamaron y me explicaron que mi veterinario cogería una muestra de tejido y la mandaría al laboratorio de Stem. Ellos prepararon las células madre y ya hace casi 3 meses que la estamos tratando. Le ha vuelto a salir pelo en las patas y en el hocico y la veo mucho mejor. Todavía le queda 1 año de tratamiento, pero ya es otra perrita.»

Preguntas frecuentes